El documento fue emanado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Santiago.- Como un gran avance calificó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, CONFENATS, el instructivo enviado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde solicita a las jefaturas de los ministerios y servicios una serie de medidas para transparentar y resguardar el proceso de renovación de los funcionarios que están trabajando bajo el sistema de contrata.

En el instructivo, el ministro señala que “es relevante generar acciones de promoción, resguardo y mejoramiento de las condiciones y ambientes de trabajo. En esa dirección imparto las siguientes orientaciones generales para el próximo proceso de renovación de las contratas de las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en tal calidad jurídica en los distintos Ministerios y Servicios Públicos”.

Este instructivo fue valorado por Carlos Ortiz, director de la CONFENATS, quien detalló algunas de las medidas planteadas por Marcel. “El Ministro escuchó nuestra demanda para resguardar el proceso de renovación de los miles de funcionarios y funcionarias que están bajo el sistema de contrata en el servicio público. El área de la salud no es la excepción, y son muchos quienes año tras año están en la incertidumbre por su continuidad laboral”.

“El Ministro señala que las decisiones que adopten las autoridades competentes respecto de no renovar las contratas deberán ser fundadas, de acuerdo a la normativa vigente, y a lo instruido por el Órgano Contralor para cada caso. Además, la autoridad superior de cada servicio deberá contemplar una etapa de reconsideración para aquellos casos en que existan nuevos antecedentes que no hayan sido ponderados al momento de no renovar la contrata al funcionario o funcionaria”, indicó.

Finalmente, el dirigente declaró que “la Dirección Nacional del Servicio Civil será responsable de verificar el cumplimiento de las orientaciones generales relativas al proceso de renovación del personal a contrata. Además, se conformará una comisión integrada por la Subsecretaría de Hacienda, quien la presidirá, la Dirección Nacional del Servicio Civil y la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos que en el mes de diciembre comenzarán a revisar las presentaciones que efectúen las asociaciones de funcionarios, en el marco del proceso de renovación de funcionarios a contrata”.   

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *