Son cerca de cinco mil los técnicos que no estarían considerados en el pago de esta asignación.
Santiago.- En el marco de la firma del protocolo de acuerdo entre los gremios de la salud por el pago de la Asignación Técnica, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, hizo un llamado al Gobierno para que se considere a todos los posibles beneficiarios, asegurando que serían un poco más de cinco mil los funcionarios que quedarían sin esta asignación.
En declaración pública emanada este miércoles 17 de mayo, misma fecha en que la Mesa del Sector público firmó este protocolo con el Ministerio de Salud, la Confenats señala que “firmamos este protocolo de acuerdo entre los gremios participantes para otorgarle a los Técnicos de Nivel Superior dicha Asignación, pero haremos exigible e instamos igualmente a la autoridad a generar las mesas paralelas que sean necesarias para abordar a aquellos técnicos que, de acuerdo a las orientaciones de esta asignación, no están considerados, los que son un universo cercano a los 5000 mil a nivel nacional”.
El texto además señala que “en un gobierno democrático y solidario no debe haber discriminación a igualdad de funciones, actividades y responsabilidades”.
“Se estima un universo de 31.305 funcionarios/as, que se desempeñan en los establecimientos asistenciales públicos que forman parte de los Servicios y los organismos descentralizados experimentales o concesionados dependientes de la red asistencial, que están en posesión de un Título de Técnico de Nivel Superior, potenciales beneficiarios de la Asignación Técnica en discusión”, asegura la Confenats en su declaración.
Finalmente, el documento además señala que “en el Oficio Ordinario con fecha septiembre de 2022 entregado a la Sra. Ministra de Salud, exponemos en su punto número 17 el requerimiento de Carrera funcionaria real en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y Participación en la Mesa de Asignación Técnica para reconocimiento integral de cada estamento, sin discriminación”.