Santiago.- Luego que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciara la continuidad de sólo el 50% de los honorarios covid  que  aun se mantienen trabajando en los recintos asistenciales, y cuyos contratos terminan este 31 de agosto, el Director Nacional de CONFENATS, Horacio Vargas, criticó la decisión del ejecutivo, argumentando que “se debilitará el funcionamiento de los Servicios de Salud de todo el país”.

Actualmente, quedan más de 12 mil trabajadores de la salud que fueron contratados a modo de honorarios por la crisis sanitaria generada por el covid 19, y la propia Ministra aseguró que más de seis mil serán desvinculados gradualmente.

Según el Director Nacional de CONFENATS, “la confirmación de la Ministra sobre la desvinculación de más de la mitad de los honorarios covid que aún estaban trabajando en los recintos asistenciales es un balde de agua fría. Nosotros venimos planteando nuestra preocupación desde el año pasado porque sabemos el importante rol que cumplen en los distintos servicios de salud de nuestro país”.

“Actualmente, tenemos un problema muy serio a nivel de listas de espera. Claramente, la disminución de trabajadores en nada ayuda para ir terminando con este problema, al contrario, va a ser mucho más difícil superarlo. En salud no sobran los trabajadores, faltan”, aseguró Horacio Vargas. Finalmente, el dirigente agradeció a los Senadores de la Comisión de Salud pro su apoyo, e instó al mundo político a seguir presionando para mantener a los honorarios covid. “Ahora en el Congreso se vota la ley de presupuesto, ese es el momento para que nuestros legisladores presionen con más fuerza para que estos trabajadores se mantengan”.   

Por admin